Internacional

Panamá vota entre largas filas y calor a un nuevo presidente que «haga bien su trabajo»

Las largas filas en los centros de votación y el calor han marcado la mañana electoral de este domingo en Panamá, con más de 3 millones de panameños llamados a elegir a un nuevo presidente con la esperanza de que «haga bien su trabajo».

En el céntrico colegio de La Salle en Ciudad de Panamá, una marea de centenares de panameños huía del incesante sol a la espera de su turno para escoger entre los 885 cargos a un nuevo mandatario y vicepresidente, 71 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano, además de 81 alcaldes y otras 712 autoridades locales.

«Qué bueno que haya llegado este día. Creo que el deber ciudadano es salir y votar, ejercer ese voto para que una democracia plena se establezca en el país (…) Es una fiesta electoral. El hecho de que hayan filas no es malo, es bueno porque la gente salió a votar«, dijo a EFE el reconocido arquitecto Ignacio Mallol mientras aguardaba su turno de sufragio en esa escuela.

Esas extensas filas reportadas en varios colegios electorales son un reflejo de la participación en estas elecciones, con un 14,37 % de votantes, uno 431.778 sufragios, que había ejercido su derecho al voto solo tres horas después del inicio de la jornada a las 7:00 (hora local, 12:00 GMT), según datos ofrecidos por el Tribunal Electoral, que aclaró que las cifras no incluían a la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

«La información que tenemos es que la participación está realmente activa y que la gente lo está haciendo con muchas ganas y alegría (…) Se ha visto, insisto, una participación muy grande», señaló por su parte a media mañana la jefa de misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Susana Malcorra.

La larga espera en las filas frente a las mesas electorales se hacía más amena gracias a las consumiciones frías ofrecidas gratuitamente por los afiliados de los partidos políticos, vestidos con los colores y distintivos de las organizaciones.

Para algunos como David Romero, un joven de 19 años, estas elecciones son sus primeros comicios: «El pueblo se anima cada vez más a votar, que es algo importante en este país. Están siendo para mi un poco estresantes porque son las primeras y veo que anulan muchos votos».

Animado pero confiado de su elección, Romero pide al futuro presidente electo que «sea honesto, simplemente eso» y «que haga las cosas bien».

Para estas elecciones, hay más de 3 millones de panameños habilitados para votar, de los cuales 75,837 son mayores de 18 años que lo harán por primera vez, como es el caso de Romero. Los jóvenes entre los 18 años y 25 años son uno de los grupos poblaciones más grandes entre los electores al ser unos 534.722 panameños, justo por debajo de los adultos entre los 31 y 40 años, que son 584.881.

«Estamos en una situación que el que venga, Dios lo bendiga»

En estas complejas y atípicas elecciones en Panamá se presentan ocho candidatos a la Presidencia, aunque solo cuatro de ellos lideran los sondeos: José Raúl Mulino, el sustituto del expresidente Ricardo Martinelli que va a la cabeza de las pocas encuestas disponibles, el exmandatario Martín Torrijos, Rómulo Roux y Ricardo Lombana.

«(Le pido) una lista larga. Primero que saquemos a Panamá de donde está, segundo que nos enfoquemos en educación, que creo que es el trampolín para que Panamá sea partícipe de un primer mundo. Es una lista larga lo que tiene que agarrar el próximo presidente. Estamos en una situación que el que venga, Dios lo bendiga», relata a EFE el panameño Ricardo Alfedo a la vez que esperaba su momento para entrar a votar.

Para Alfedo esta atropellada recta final de los comicios, marcada por la ratificación de la Corte Suprema de Justicia a la candidatura de Mulino tras una demanda de inconstitucionalidad e imprevistos errores técnicos en el voto por adelantado, es «pésima» y «catastrófica».

De una opinión similar es Xoxana Levis, de 69 años, que le parece «terrible que la Corte Suprema haya tenido ese fallo totalmente inconstitucional», por lo que espera que el mandatario electo de estos comicios «haga su trabajo y que tenga voluntad» para gobernar el país estos próximos cinco años.

Fuente: Panamá vota entre largas filas y calor a un nuevo presidente que «haga bien su trabajo» se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo