Politica

PLD comenzó el proceso de su renovación tras la derrota electoral

Los actuales presidente y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Charles -Charlie- Mariotti, respectivamente, no se repostularán a la dirigencia de esa organización política para un próximo período.

En una rueda de prensa, Mariotti explicó que la celebración del X Congreso Nacional del partido fue adelantada para el próximo 30 de junio y en agosto se escogerá a la nueva composición del Comité Central y sus líderes.

Esta decisión, que según el exsenador de Monte Plata fue tomada motu proprio, forma parte del proceso de reinvención que agotará el partido para fortalecerse.

En el encuentro con la prensa explicó que la medida no está motivada por presión de sectores externos, sino por la racionalidad que impera en el PLD.

«Nosotros no estamos actuando ni por presión de nadie y tampoco estamos dejando de actuar»Charlie Mariotti Secretario general del PLD

«No estamos actuando ni por presión de nadie y tampoco estamos dejando de actuar. Tenemos que admitir que, como entidad política, tenemos unos tiempos y hay una realidad que se expresó, ahora no nos perdamos, aquí hubo un cincuenta y tanto por ciento que votó y prefirió la narcopolítica», indicó.

¡Reforma inicia ya!

Tras una discusión de unas tres horas y media, definida por Mariotti como «respetuosa, plural y entre acuerdos y desacuerdos», el PLD inició un proceso de reforma interna que incluye cambios en los estatutos partidarios y la recomposición del Comité Político (CP) y el Comité Central (CC).

En los próximos meses se definirá una reestructuración integral dentro de la cúpula morada, se indicó, tras adelantar que Medina y Mariotti no continuarán en puestos dirigenciales.

De cara a esta estrategia, el Comité Político convocó al Comité Central del partido para el próximo domingo 9 de junio, con el propósito de afinar todos los detalles del décimo congreso, que se desarrollará el próximo 30 de junio.

La comisión organizadora del congreso está compuesta por: Cristina Lizardo, como presidenta; Jaime David Fernández Mirabal, Mayobanex Escoto, secretario de Organización; Tommy Galán, secretario de Asuntos Electorales, José Dantés, Consultor Jurídico y Jhonny Pujols.

El 15 de julio el PLD realizará una revisión estatutaria donde se podría reducir o aumentar tanto el número de miembros del CP, como el del CC. En agosto se realizará la elección de los nuevos dirigentes en función del número establecido en los estatutos reformados (en la actualidad son 1,280).

Retos

Previo al inicio de esta reunión del CP, varios dirigentes peledeístas coincidieron en que esa organización tiene el reto de reformarse y «reconectar con la gente».

El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, indicó que esa organización debe afianzarse como la esperanza del país.

«El PLD tiene el reto nuevamente de conectar con la ciudadanía, ser una esperanza de la situación que vive la República Dominicana«, consideró.

José Dantés Díaz dijo que deben mantenerse abiertos los espacios para la renovación partidaria: «En el ánimo de la base peledeísta y de la propia dirigencia está la sensación (de) que debemos continuar el proceso de renovación que se inició en el 2020, ya concluido ese proceso, creo que estamos abocados a darle continuidad a dicho proceso».

En esa línea, el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, coincidió diciendo lo siguiente: «La madurez del Comité Político del PLD nos va a permitir hacer lo que sea necesario para que sigamos al lado del pueblo dominicano«.

Sin comentarios aún sobre visita Abinader

Charlie Mariotti consideró que la reunión entre el presidente de la República Luis Abinader y el excandidato presidencial del PLDAbel Martínez, será comentada «en su momento».

«Esa fue una visita que se la pidió el presidente al excandidato del PLD y, en su momento, el presidente del partido, todavía, y el secretario general, todavía, evaluaremos para ponerlo sobre la mesa cuando sea necesario», expresó.

Expandir imagen
Infografía
José del Castillo, senador de Barahona.

José del Castillo renuncia al Comité PolíticoEl senador de Barahona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, renunció como miembro del Comité Político de esa organización. «Yo envié una carta esta mañana (ayer), previo a la reunión del Comité Político, informando mi renuncia de ese organismo a los fines de promover que se dé la renovación y la reestructuración que muchos compañeros solicitan y con la que yo estoy de acuerdo», expresó. El representante legislativo explicó que la renuncia sí tiene que ver con el resultado de las elecciones del 19 de mayo, pero que se debe primordialmente a la perentoriedad de una reforma.Según los estatutos, el actual congresista pasa a ser miembro ad vitam del Comité Central del PLD.

Fuente: PLD comenzó el proceso de su renovación tras la derrota electoral se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo