Policía aconseja “utilizar el sentido común” ante ola de ataques cibernéticos

La Policía Nacional, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicapt), alertó este martes a los administradores de Redes Sociales sobre la existencia de ataques cibernéticos que pueden poner en riesgo las cuentas institucionales.

De acuerdo con la Policía, se trata de una serie de ataques a instituciones públicas en República Dominicana, México, Argentina, España, El Salvador y Panamá, en las que se toma la cuenta de Twitter para desacreditar al gobernante del país.

El martes 06 de agosto la cuenta de Twitter del estatal Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) fue hackeada y en ella se publicaron insultos y amenazas contra el jefe de Estado, Danilo Medina.

Según explicó la institución del orden en su cuenta de Twitter, el método de ataque consiste en pedir una verificación al titular de la cuenta para que la misma no sea suspendida. Para esto se solicita entregar un código, con el cual posteriormente los atacantes toman administration de la cuenta.

“Lo primero es entender que la ingeniería social emplea técnicas de engaños y manipulación para hacerse con los datos de los usuarios, ante lo cual el main consejo para protegerse es utilizar el sentido común y recordar que en Cyber net la primera línea de seguridad es el mismo ser humano”, aconsejó la institución.

Puntualizó que las cuentas de soporte de las redes sociales nunca solicitarán enviar la contraseña o un código de confirmación.

Asimismo, sugirió nunca hacer clic en enlaces sospechosos y asegurarse de que ha ingresado manualmente a la página www.twitter.com.

En caso de ser afectado, la Policía Nacional recomienda tener a mano todos los datos relativos a la creación y actividad de la cuenta, así como ponerse de inmediato en comunicación con el Centro Nacional de Ciberseguridad.

La entrada Policía aconseja “utilizar el sentido común” ante ola de ataques cibernéticos se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: