Internacional

¿Por qué Israel está tan decidido a lanzar una ofensiva en Rafah? ¿Y por qué tantos se oponen?

JERUSALÉN (AP) — Israel está decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Hamas en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, un plan que ha generado alarma mundial debido al potencial de daño a más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí.

Incluso cuando Estados Unidos, Egipto y Qatar presionaron para lograr un acuerdo de alto el fuego que esperan evite un ataque a Rafah, el primer ministro Benjamín Netanyahu repitió el martes que los militares atacarían la ciudad “con o sin acuerdo” para lograr su objetivo. de destruir al grupo militante Hamás.

“Entraremos en Rafah porque no tenemos otra opción. Destruiremos los batallones de Hamás allí, completaremos todos los objetivos de la guerra, incluido el regreso de todos nuestros rehenes”, afirmó.

Israel ha aprobado planes militares para su ofensiva y ha trasladado tropas y tanques al sur de Israel en aparente preparación, aunque aún se desconoce cuándo sucederá o si sucederá.

Alrededor de 1,4 millones de palestinos –más de la mitad de la población de Gaza– están hacinados en la ciudad y sus alrededores. La mayoría de ellos huyeron de sus hogares en otras partes del territorio para escapar del ataque de Israel y ahora enfrentan otra medida desgarradora, o el peligro de enfrentar la peor parte de un nuevo ataque. Viven en campamentos de tiendas densamente poblados, refugios desbordados de la ONU o apartamentos abarrotados, y dependen de la ayuda internacional para obtener alimentos, con sistemas de saneamiento e infraestructura de instalaciones médicas paralizados.
POR QUÉ RAFAH ES TAN CRÍTICO
Desde que Israel declaró la guerra en respuesta al mortal ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre, Netanyahu ha dicho que un objetivo central es destruir sus capacidades militares.

Israel dice que Rafah es el último bastión importante de Hamás en la Franja de Gaza, después de que operaciones en otros lugares desmantelaran 18 de los 24 batallones del grupo militante, según el ejército. Pero incluso en el norte de Gaza, primer objetivo de la ofensiva, Hamás se ha reagrupado en algunas zonas y ha seguido lanzando ataques.

POR QUÉ HAY TANTA OPOSICIÓN AL PLAN DE ISRAEL
Estados Unidos ha instado a Israel a no llevar a cabo la operación sin un plan «creíble» para evacuar a los civiles. Egipto, un socio estratégico de Israel, ha dicho que una toma militar israelí de la frontera entre Gaza y Egipto –que se supone está desmilitarizada– o cualquier medida para empujar a los palestinos hacia Egipto amenazaría su acuerdo de paz de cuatro décadas con Israel.

Los anteriores ataques terrestres de Israel, respaldados por devastadores bombardeos desde octubre, arrasaron grandes zonas del norte de Gaza y la ciudad sureña de Jan Yunis y provocaron muertes civiles generalizadas, incluso después de que se dieran órdenes de evacuación para esas zonas.

El ejército de Israel dice que planea dirigir a los civiles en Rafah a “islas humanitarias” en el centro de Gaza antes de la ofensiva planeada. Dice que ha ordenado miles de tiendas de campaña para albergar a la gente. Pero no ha dado detalles sobre su plan. No está claro si es logísticamente posible trasladar a una población tan grande de una sola vez sin un sufrimiento generalizado entre una población que ya está agotada por múltiples movimientos y meses de bombardeos.

Fuente: ¿Por qué Israel está tan decidido a lanzar una ofensiva en Rafah? ¿Y por qué tantos se oponen? se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo