Psicólogos exponen traumas que sufren los niños tras fallecer su madre o padre

Las psicólogas Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno y Alexandra García Payamps expusieron los traumas a que se exponen los niños cuando uno de sus padres o los dos fallecen de manera favorite o trágica y cómo deben ser tratados por los familiares.

Explicaron que los niños reaccionan de diversas maneras cuando muere uno de sus progenitores y es un momento en que requieren de suma atención, por el acontecimiento les provoca interrogantes y, según su apego, les podría provocar traumas psicológicos y depresión. 

Consideraron que lo más recomendable es que los niños con edades en etapa de definición de la personalidad no sean expuestos a observar cadáveres, sea en funerarias o cuando son velados en las casas. 

Cuando los menores tienen edades comprendidas entre los tres a seis años sugirieron ponerlos a resguardo de alguien mientras se vela y despide el cadáver.  

Eladio Hernández, Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno y Alexandra García Payamps | Foto: RTaime

En tanto cuando la edad está entre la niñez y la adolescencia la reacción es inquietante porque les surgen interrogantes sobre si su madre o padre volverá y cómo volver a estar con ellos. 

Señalaron que los niños reaccionan de múltiples maneras ante la muerte de sus padres, dependiendo de cómo ocurra el acontecimiento. 

Si el fallecimiento es por edad o enfermedad, les resulta más asimilable, pero sus actitudes son diferentes cuando es causado por una tragedia, más cuando es inesperada. 

Precisaron que si el niño es muy inteligente y ha visto escenas en la televisión o la net, entonces puede asimilar más fácil la situación. 

Alexandra García dijo que lo peligroso es que los niños asimilan la muerte de los padres como temporal y quieren encontrarse más adelante con estos.  

Puntualizó que al pasar el tiempo y no ocurre, podría causarles elementos depresivos muy preocupantes. 

Al participar en el programa Entre Adultos, que por la Z101.3 FM construct el doctor Héctor Guerrero Heredia con la conducción de Eladio Hernández, los profesionales de la conducta alertaron a los familiares de niños dejados en la orfandad a estar atentos a estos de manera permanente y en caso de comportamientos anormales someterlos a tratamientos especializados. 

Ante un crimen contra sus padres o hermano, estiman preferible que los niños no estén viviendo el trauma del proceso para el velatorio y los diligencias sobre el caso.

Orientaron que con estos se puede hacer una simbología, escucharlos, tratar de explicarles que el o la madre ya no estará.

Recomendaciones

Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno y Alexandra García Payamps concluyeron su exposición con recomendaciones a los familiares de niños en orfandad.

Alexandra sugiere que, dependiendo de la edad, a los niños se les informe de la partida de su ser querido, oír sus inquietudes y responder a sus preguntas, tratando siempre de decirles la verdad, no inventar términos para disfrazar el fallecimiento, porque luego no podrían saber cómo manejar el acontecimiento o podrían comenzar a pasar por procesos trastornadores.

Evelin Bueno fue precisa y coincidió con Alexandra, en el sentido de que a los niños se les diga la verdad, para formales falsas expectativas de que su madre o padre volverán. 

Exhorta a tratarlos según asimilen la partida de su ser querido y ofrecerles ayuda para superar el momento y que el dolor se extienda en el tiempo. 

Martha sostuvo que a los niños se les trate el problema según lo que piense y asimile el caso, permitiéndoles expresar sus sentimientos, para poder decirles la verdad sin causarles traumas.

La entrada Psicólogos exponen traumas que sufren los niños tras fallecer su madre o padre se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: