Putin y el nuevo líder de Armenia reafirman lazos en su primera reunión

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el nuevo primer ministro armenio, Nikol Pashinián, reafirmaron hoy los lazos de cooperación entre los dos países tras el cambio de Gobierno en Armenia a consecuencia de una revuelta popular.
Pashinián y Putin mantuvieron hoy en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), donde ambos participarán en una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE), su primera reunión.
“Moscú seguirá trabajando activamente con Ereván en la arena internacional, en organizaciones internacionales como la ONU, donde Rusia y Armenia siempre se han apoyado, y en organizaciones regionales”, dijo Putin durante la entrevista.
El líder ruso subrayó que el intercambio comercial entre Rusia y Armenia se incrementó recientemente en un 25 %, mientras la inversión en capital en la economía del país caucásico representa el 35 % del total.
Por su parte, Pashinián manifestó que nadie en Armenia pone en entredicho la “importancia estratégica” de las relaciones con Rusia y se mostró dispuesto a “dar un impulso” a los contactos bilaterales.
El pasado 8 de mayo, Putin fue uno de los primeros jefes de Estado en felicitar a Pashinián por su elección como primer ministro de Armenia.
El líder ruso envió un telegrama al nuevo dirigente armenio y más tarde ambos mantuvieron una conversación telefónica para reafirmar el compromiso de profundizar los lazos bilaterales.
En Sochi, Pashinián fue el primero entre los líderes de la UEE -liderada por Moscú e integrada además por Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán – con los que Putin sostuvo un encuentro bilateral.
El político armenio ha prometido que Ereván seguirá desarrollando sus relaciones “estratégicas” con Rusia y no se planteará la retirada de los bloques económico y militar en los que participa junto con Moscú y otros países exsoviéticos.
Él pasado sábado, Pashinián completó la formación de su Gabinete, en el que la mayoría de los puestos los ocupan profesionales jóvenes.
Tras la remodelación del Gobierno abandonaron sus cargos todos los representantes del hasta entonces gobernante Partido Republicano, que sin embargo conserva la mayoría de los escaños en el Legislativo.
El recién designado ministro de la Diáspora, Mjitar Airapetián, de 28 años, ya anunció que propondrá al Gobierno estudiar un programa de repatriación masiva de los armenios durante los próximos años.
El ministro propuso también crear en el Parlamento unicameral una segunda cámara para representantes de la numerosa diáspora armenia, que, según diversas fuentes, casi triplica en número a los 2,9 millones de habitantes de Armenia.
La mayor comunidad armenia en el extranjero se encuentra en Rusia y es la mayor emisora de remesas al país caucásico.
Cerca del 80 % de todos los envíos de particulares proceden precisamente de Rusia, según el Ministerio de Finanzas de Armenia.
En 2016 las remesas extranjeras componían alrededor del 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Armenia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: