Nacional

¿Qué le espera a la dominicana extraditada por matar a comerciante chino?

En abril de 2022 se hicieron virales las imágenes de Francelys Furcal Rodríguez, la dominicana que mató a un chino, en una ferretería donde ambos laboraban. Tras cometer el hecho, la joven huyó del país.

Este lunes, Furcal Rodríguez será entregada por las autoridades españolas en extradición a República Dominicana y son varias las preguntas que surgen al respecto de su destino.

¿Qué le espera tras ser extraditada?

El equipo N Investiga consultó a un abogado para conocer acerca de lo que le espera a Fulcar en sentido judicial tras ser acusada de homicidio.

A su llegada a República Dominicana, se espera que Fulcar sea apresada inmediatamente.

De acuerdo al abogado Francisco Álvarez “se le fijará el conocimiento de una medida de coerción para luego de que esté aquí, entonces un juez decida cómo evitar que ella se sustraiga del proceso”, asegurando a la vez que es muy probable que se le imponga prisión preventiva.

Los familiares afirman que el hecho cometido fue en legítima defensa, sin embargo, para alegar legítima defensa deben darse una serie de elementos objetivamente comprobable.

“Número uno Una agresión actual o inminente quiere decir que yo tengo que estar siendo agredido actualmente o que, por ejemplo, tú vienes corriendo a lo lejos con un bate entonces inminente. Ya yo sé que hay una agresión. Número dos que la respuesta a esa agresión de mi persona sea relativamente proporcional”, establece el abogado Álvarez.

Francely Fulcar deberá enfrentar la acusación del Ministerio Público de homicidio voluntario, cuya pena máxima es de 20 años, aunque el jurista consultado debería ser calificado como homicidio involuntario.

“Aparentemente fue agredida y que aparentemente en respuesta a esa agresión toma lo que fue instrumentalizado como un arma y se defiende o agrede a la persona que originalmente la agredió, provocándole la muerte sin que necesariamente esa haya sido su intención”, indicó el letrado. En este caso se contempla de tres meses a dos años de prisión.

Tienda cambia de dueños

El equipo N Investiga intentó comunicarse con la familia de la víctima para conocer sus expectativas en el establecimiento propiedad de sus tíos, donde trabajaba como supervisor, sin embargo, la tienda cambió de nombre a Importadora Hoabainian SRL.

Los empleados de este lugar se limitaron a dar información al respecto y solo dijeron que cambiaron de dueños.

Esta situación fue valorada por la familia de la acusada como “otra táctica más para evitar hablar a la prensa”.

Sobre el asesinato

En abril de 2022 Francelys Furcal Rodríguez mató a un chino, Chen Zongxin en una ferretería donde ambos laboraban.

El hombre de 34 años fue sacado de inmediato pero falleció poco después de llegar a emergencias y la empleada huyó del lugar tan pronto cometió el hecho. Nunca se supo de ella hasta que un año y 4 meses después de haber cometido el hecho, en agosto de 2023 es detenida.

De acuerdo al vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, Fulcar “utilizó una larga travesía para primero salir del país de manera fraudulenta, luego radicarse temporalmente en Colombia donde logro obtener documentos fraudulentos para desde allí trasladarse a distintas naciones para llegar a  España”.

De acuerdo a los informes, salió del país el 22 de junio de 2022, dos meses después de cometer el crimen hacia Medellín, Colombia, y el 2 de agosto de 2022, utilizando la identidad de una ciudadana colombiana, salió a Brasil, de ahí a Qatar, luego a Francia para finalmente llegar a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022.

En la vista de extradición en enero de este año en la Audiencia Nacional de España, imploró no ser extraditada pero su petición no fue acogida.

“Yo sé que hice algo malo pero yo no me quiero morir. Yo tengo tres niños pequeños que dependen de mí. Yo en ese trabajo recibía demasiado maltrato”, suplicó ante las autoridades española.

 

Fuente: ¿Qué le espera a la dominicana extraditada por matar a comerciante chino? se publicó en n.com.do

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo