Rodríguez Monegro propone que RD vuelva al confinamiento

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, propuso este miércoles que ante el aumento de casos de COVID-19 en República Dominicana se vuelva al confinamiento.

“Pienso que en sentido primary que, aquí hay que volver al confinamiento, si, y tal como lo plantea el Colegio Médico pudiera comenzarse por provincia, sobre todo las más afectadas”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica en La Receta Médica, Rodríguez Monegro explicó que el confinamiento sea en una situación donde la ciudadanía acoja las medidas y donde existan autoridades competentes que sean respetadas por la población, ya que según dijo actualmente no están siendo respetada porque por un lado las mismas llaman comedimiento, al distanciamientos y usos de mascarillas, pero que por el otro hacen todo lo contrario.

El médico hizo esta solicitud luego de considerar que la respuesta nacional frente al coronavirus debe ser replanteada y de sostener que se tenía conocimiento de que la apertura económica por fase generation un ensayo erróneo, por lo que se está viendo es un incremento importante de la transmisión comunitaria del virus.

En ese sentido, reiteró que hay que dar paso atrás y que se tomen medidas como si estuviéramos comenzando en el momento que inició la transmisión comunitaria de la pandemia, con la incrementación de la vigilancia epidemiológica y el aumento de capacidad de realización de pruebas.

“Sin pruebas no hay forma de usted poder detectar con tiempo en las localidades que se incrementan los casos y tomar las medidas de aislamiento, y cuarentena de las personas que están afectadas y sus contactos”, agregó Nelson Rodríguez.

Argumentó que también es necesario aumentar las aéreas de aislamiento, sobre todo de pacientes que tienen poca o ninguna sintomatología del referido virus, en especial a aquellos infectados cuyas condiciones socioeconómicas no les permite tener un aislamiento efectivo.

El también exviceministro de Salud Pública dijo que además se deben unificar los protocolos de atención en los centros de salud, porque a su entender cada institución utiliza sus propios protocolos, además de ampliarse la capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

 

Fuente: Rodríguez Monegro propone que RD vuelva al confinamiento se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: