Internacional

según un estudio, sistema oceánico que mueve el calor está a punto del colapso

Un cierre abrupto de las corrientes del Océano Atlántico que podría congelar grandes partes de Europa parece un poco más probable y más cercano que antes, a medida que una nueva simulación compleja por computadora encuentra un punto de inflexión «similar a un acantilado» que se avecina en el futuro.

Un escenario de pesadilla largamente preocupante, desencadenado por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia debido al calentamiento global, todavía está a al menos décadas de distancia, si no más, pero tal vez no los siglos que alguna vez pareció, encuentra un nuevo estudio publicado el viernes en Science Advances. El estudio, el primero en utilizar simulaciones complejas e incluir múltiples factores, utiliza una medición clave para rastrear la fuerza de la circulación oceánica general vital, que se está desacelerando.

Un colapso de la corriente, llamada Circulación Meridional de Inversión del Atlántico o AMOC, cambiaría el clima en todo el mundo porque significa el cierre de una de las fuerzas climáticas y oceánicas clave del planeta. Caería las temperaturas del noroeste de Europa entre 9 y 27 grados (entre 5 y 15 grados Celsius) a lo largo de décadas, extendería el hielo del Ártico mucho más al sur, aumentaría aún más el calor en el hemisferio sur, cambiaría los patrones de lluvias globales y alteraría el Amazonas, el dijo el estudio. Otros científicos dijeron que sería una catástrofe que podría provocar escasez de alimentos y agua en todo el mundo.

«Nos estamos acercando (al colapso), pero no estamos seguros de cuánto más cerca», dijo el autor principal del estudio, Rene van Westen, científico climático y oceanógrafo de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. «Nos dirigimos hacia un punto de inflexión».
Cuándo puede ocurrir esta calamidad climática global, burdamente ficticia en la película “El día después de mañana”, es “la pregunta del millón, que lamentablemente no podemos responder en este momento”, dijo van Westen. Dijo que probablemente falta un siglo, pero que aún podría suceder durante su vida. Acaba de cumplir 30 años.

«También depende del ritmo de cambio climático que estemos provocando como humanidad», dijo van Westen.

Los estudios han demostrado que la AMOC se está desacelerando, pero el problema es un colapso total o un cierre. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que es un grupo de cientos de científicos que ofrece periódicamente actualizaciones autorizadas sobre el calentamiento, dijo que tiene una confianza media en que no habrá un colapso antes de 2100 y, en general, minimizó los escenarios de desastre. Pero van Westen, varios científicos externos y un estudio del año pasado dicen que eso puede no ser correcto.

Stefan Rahmstorf, jefe de Análisis de Sistemas Terrestres en el Instituto de Investigación Climática de Potsdam, en Alemania, no participó en la investigación, pero la calificó como “un avance importante en la ciencia de la estabilidad de AMOC”.

Fuente: según un estudio, sistema oceánico que mueve el calor está a punto del colapso se publicó en elfarolatino.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo