Tres cosas que una persona con diabetes no puede dejar de hacer

La diabetes es conocida como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o el cuerpo no hace un buen uso de esta.

La insulina es la hormona que cancel el páncreas para traditional la cantidad de glucosa en la sangre. La insulina ayuda que la glucosa de los alimentos pasen del torrente sanguíneo a las células del cuerpo para producir energía, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, en inglés).

Pero además, la IDF indicó que a largo plazo los niveles altos de glucosa están asociados con daños al cuerpo y la falla de varios órganos y tejidos.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes (Sododia), José Rodríguez Despradel, diabetólogo nutricionista, calificó a la diabetes como una pandemia que se está saliendo de las manos de los epidemiólogos, quienes son los encargados de hacer las proyecciones del aumento de las enfermedades.

Indicó que hace cinco años se proyectaba que para el 2025 habría cerca de 400 millones de personas con diabetes, sin embargo, en este 2019, afirmó, hay más de 400 millones de pacientes diagnosticados.

Rodríguez Despradel reveló que la Federación Internacional de Diabetes estima que uno de cada dos personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad.

En cuanto a la República Dominicana, citó el estudio del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), que arrojó datos como que el 13.4 %  (más de un millón) de la población dominicana padece de diabetes y 9.3 % padece de prediabetes.

El especialista señaló tres cosas imprescindible que una persona con diabetes no debe dejar de hacer para tener su enfermedad controlada y tener calidad de vida.

1- Actividad física

Dejar el sedentarismo es necesario para controlar los niveles de la glucosa en la sangre. El especialista indicó que la persona no tiene que ir al gimnasio para eso, sino que puede caminar e incluso en su casa puede hacer alguna actividad física.

Pero además, precisó que si se trabaja en una oficina, sentado todo el día, la persona debe realizar movimientos para mantenerse activo.

2- Alimentación saludable

Enfatizó que comer saludable no es comprar cosas caras o ir al supermercado para comprar comida que nunca había comido en su vida, sino aprender a utilizar lo que se reach todos los días de forma balanceada.

Pero hay que tener cuidados con los alimentos ultraprocesados, con altos niveles carbohidratos y grasa saturada.

3- No abandonar medicamentos prescritos

Nunca dejar de tomar los medicamentos que su médico le prescribe.

José Rodríguez Despradel destacó que no fallar en estos tres puntos, garantiza un preserve watch over metabólico de las personas con diabetes.

La entrada Tres cosas que una persona con diabetes no puede dejar de hacer se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: