Harriburg, PA: La Corte Suprema de Pensilvania cerró un esfuerzo para permitir que las papeletas de voto por correo que no tuvieran una fecha escrita a mano se contaran en las elecciones de 2024. El fallo revoca una decisión de un Tribunal de la Commonwealth que determinó que la ley estatal que exigía una fecha escrita a mano era inconstitucional. El Partido Republicano de Pensilvania apeló ese fallo ante la Corte Suprema del estado, y ahora las papeletas de voto por correo sin fecha no se contarán en las próximas elecciones.
El juez Kevin Dougherty amonestó a la Corte de la Commonwealth por su fallo en una opinión redactada con fuerza en relación con el fallo del viernes.
«‘Esta Corte no impondrá ni tolerará alteraciones sustanciales a las leyes y procedimientos existentes durante la tramitación de una elección en curso’. Dijimos esas palabras cuidadosamente elegidas hace solo unas semanas. Sin embargo, aparentemente no se escucharon en la Corte de la Commonwealth, el mismo tribunal donde se desarrolla la mayor parte de los litigios electorales», escribió Dougherty.
«La orden de hoy, a la que me sumo, endereza el barco. Y envía un mensaje contundente a todos los tribunales de esta Commonwealth: al declarar que no toleraríamos alteraciones sustanciales a las leyes y procedimientos existentes durante la pendencia de una elección en curso, dijimos lo que queríamos decir y queríamos decir lo que dijimos», continuó.
Los republicanos de Pensilvania elogiaron el fallo del viernes y dijeron que los demócratas han intentado repetidamente subvertir el requisito de fecha.
«La Corte Suprema de Pensilvania confirmó la ley y el requisito de la papeleta fechada y aseguró que estará en vigor para esta elección. Los demócratas han intentado repetidamente eliminar esta importante salvaguarda de la papeleta, y los hemos detenido cada vez», dijo el presidente del RNC, Michael Whatley, en una declaración. «Estamos comprometidos a proteger las salvaguardas críticas de la papeleta para garantizar que cada papeleta se emita, cuente correctamente y continuaremos luchando en toda Pensilvania para proteger el voto».
Los funcionarios estatales a favor de permitir que se cuenten las papeletas sin fecha argumentan que el cambio facilitaría el proceso para los trabajadores electorales. El Departamento de Estado de Pensilvania presentó un escrito a favor del cambio antes de la decisión del tribunal el viernes.
«El requisito de que las juntas de los condados dejen de lado las papeletas de voto por correo con errores en la fecha de declaración -y en particular el requisito de que dejen de lado los sobres de papeletas de voto por correo con fechas ‘incorrectas’- impuso una carga significativa a las juntas de los condados. Los trabajadores electorales deben revisar manualmente cada sobre de papeleta para determinar si tiene una fecha ‘correcta’», decía el escrito, según el Pennsylvania Capital-Star.
La decisión del viernes fue la segunda vez este mes que la Corte Suprema de Pensilvania ha bloqueado los esfuerzos respaldados por los demócratas para desmantelar el requisito de fecha.
Fuente: ¡Último minuto!: Corte Suprema de PA falla a favor de Trump sobre voto por correo se publicó en elfarolatino.com