Waldys Taveras atribuye a intereses políticos anarquía en divisiones municipios y dm
El director ejecutivo de la mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, atribuyó la anarquía imperante en las divisiones territoriales, creando municipios y distritos municipales, al reparto de cuota de poder del liderazgo político del país.
Taveras reaccionó de esta manera a un trabajo de N Digital en el que se establece que 73 de los 158 municipios que tiene el país, equivalentes al 46.20% del territorio nacional, fueron creados al margen de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Ayuntamiento, porque no cumplen con la cuota superior a los 15 mil habitantes.
“La anarquía en la división territorial con la creación de municipios y distritos municipales, tiene como fin generar espacios para los miembros de los partidos políticos para ser parte del Estado”, sostuvo Taveras.
También te puede interesar leer:
73 municipios funcionan al margen de ley porque no cuentan con 15 mil habitantes
Estimó que mediante estos repartos de territorios, las cúpulas partidarias generan espacios para negociar fidelidad y alianzas electorales.
MUNICIPIOS CON MENOS DE 15 MIL HABITANTES
Respecto a los municipios con menos de 15 mil habitantes, el consagrado experto municipalita indicó que son más de 73 los territorios que están en esta situación.
No obstante, dejó claro que no están al margen de la Ley 176-07 porque fueron creados antes del 2007 y no existía este porcentaje mínimo.
“Todos los creados del 2007 en adelante, que no tienen la cantidad de habitantes, se realizaron sin observar las disposiciones de la ley orgánica 176/07; los que estaban creados antes de la Ley 176/07 mantienen su condición en virtud del principio de irretroactividad de la ley”, sostuvo.
Taveras planteó que los nuevos municipios creados mediante una ley ordinaria, procede a que se realice una revisión para determinar si se cumplió con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica 176/07.
Fuente: Waldys Taveras atribuye a intereses políticos anarquía en divisiones municipios y dm se publicó en n.com.do