Zelenski: Rusia chantajea al mundo con el hambre al bloquear el grano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia trata de chantajear al mundo “con el hambre”, al no permitir la exportación del grano ucraniano tal y como había sido acordado.

En su último discurso publicado esta noche en su página web, Zelenski se refirió a la negativa de Moscú a volver a respetar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano, que había sido alcanzado por ambos países con la mediación de la ONU y Turquía.

“Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica”, precisó Zelenski.

Rusia suspendió las exportaciones de cereales de Ucrania tras los ataques del pasado sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol, y ha exigido que se aclare la utilización en esos ataques de drones marinos en el llamado “corredor del grano”, la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio, antes de volver al acuerdo.

  • Lee también: Zelenski a los ocho meses de guerra: Ucrania rompe el segundo ejército del mundo

Zelenski aseguró que se está “tratando de convencer al estado terrorista (ruso) de que reduzca un poco el chantaje. ¿Pero es realista?. Hasta el momento, los hechos indican que el liderazgo ruso está más interesado en exacerbar la crisis alimentaria que en implementar los documentos firmados”.

“Y esta, por cierto, es la respuesta a todos los que hablan de negociaciones con Rusia”, ironizó Zelenski.

El líder ucraniano constató que el país dispone de varios buques graneleros cargados con miles de toneladas de cereales y preparados en puertos que no pueden salir.

Hay “218 barcos esperando la oportunidad de transportar alimentos bajo contratos de exportación o ingresar en puertos ucranianos. Semana tras semana, Rusia ha ralentizado el corredor de cereales a pesar de sus propias promesas a los socios, y ahora lo ha bloqueado por completo”, se quejó Zelenski.

Fuente: Zelenski: Rusia chantajea al mundo con el hambre al bloquear el grano se publicó en z101digital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: