NacionalPolitica

Zoraima Cuello formula planes para descongestionar el tránsito

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y sostenible”, con el objetivo de ordenar el tránsito en el país.

La lista de propuestas está liderada por la mejora de los datos de movilidad, así como los de seguridad vial, con varios aspectos a considerar en cada uno de los apartados.

La propuesta de seguridad vial incluye un levantamiento de datos sobre factores de riesgo, entre estos la velocidad de desplazamiento, el uso de casco de los motorizados, así como el cinturón de seguridad y los niveles de alcoholemia.

Esto también considera capacitación de médicos legistas y centros hospitalarios, a fin de disminuir el subregistro de muertes por tránsito y la cooperación técnica con observatorios de otros países.

Zoraima Cuello
Zoraima CuelloLISTIN DIARIO

Datos de movilidad

La acompañante de Abel Martínez en la boleta presidencial del PLD postula el fortalecimiento de unidad de levantamientos de datos de movilidad, la big data y minería de datos de movilidad, explotación de datos de Waze y Google, así como la integración de los centros de control de los operadores de transporte público al observatorio del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Procura, además, la gestión inteligente de transporte, con centros de control de tráfico, cámaras inteligentes y sensores en tiempo real, así como modernización de la red semafórica, radares y fotorojo, al igual que fiscalización.

Educación vial

En materia de educación vial se contempla que esta se imparta en las escuelas con programas educativos diseñados con asesoría de la Universidad de Valencia, de España.

Igualmente, plantea que politécnicos especialicen técnicos en áreas de transporte basados en la Ley 63-17 de Movilidad y Transporte, con miras de formación para que se inserten en el mundo laboral de los centros de control de tráfico de las entidades pertinentes, tales como el Intrant y el Sistema de Atención a Emergencias 911.

En el caso de las universidades, se busca integrar la materia “Tránsito, movilidad y transporte” y aplicar el uso de la tecnología en la Escuela Nacional de Educación Vial.

Transporte colectivo

En la propuesta de Cuello, el transporte colectivo incluye tres ejes, el primero sobre el reordenamiento del sistema de transporte público, considerando la eliminación de carros “concho”, inversión en el metro, teleférico y corredor de la avenida Winston Churchill.

Asimismo, la integración de un corredor turístico con 12 paradas en el Gran Santo Domingo, entre estos el Palacio Nacional y el Centro de los Héroes.

Mientras un tercer factor considera “sacar” el transporte interurbano de la capital, ampliar la infraestructura sin descuidar el transporte colectivo en áreas consideradas “críticas” y desarrollar un sistema de información al usuario a través de aplicaciones móviles y fomentar un transporte escolar tanto público y privado, que sea asequible, seguro y sostenible.

Parquéate RD

En este eje, Cuello, quien tiene un doctorado en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional, plantea reducir el déficit de parqueos en Santo Domingo, haciendo uso de la modalidad de subterráneos “donde sea posible”.

En materia de tecnología, la dirigente del PLD sugiere implementar herramientas tecnológicas que informen al ciudadano acerca de la disponibilidad de parqueos en áreas de tránsito denso, como la Ciudad Colonial.

Corredores

Complementado el sistema de corredores, el plan de Zoraima Cuello incluye nuevas rutas en el Gran Santo Domingo, basado en estudios para identificar nuevas rutas y cubrir la demanda.

Peatones

En el aspecto de los peatones se propone un “plan estratégico de peatones”, con abordamiento científico de la problemática, integrar educación vial y promoverla mediante campaña publicitaria.

El conjunto de propustas incluye la intervención de intersecciones y señalización adecuada en las vías.Este apartado incluye registro de datos para así medir el impacto y los atropellamientos.

Descubre más desde La Bola Caliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo