Una vaguada provocará aguaceros fuertes, inundaciones repentinas y crecidas de ríos durante el fin de semana.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene este viernes 23 de octubre avisos y alertas meteorológicas para 19 provincias de la República Dominicana ante el pronóstico de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia de una vaguada, el viento cálido del sureste y el elevado contenido de humedad.
En su informe de las 6:00 de la mañana, válido hasta las 6:00 a. m. del domingo 25 de octubre, el organismo advirtió sobre posibles inundaciones urbanas repentinas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Carlos Núñez asume dirección clave en AERODOM en medio de expansión aeroportuaria
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en las regiones suroeste y sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, con posibilidad de extenderse a otras áreas del territorio nacional durante la tarde y las primeras horas de la noche.
15 provincias en alerta y cuatro en aviso
El Centro Nacional de Pronósticos mantiene 15 provincias en alerta y cuatro en aviso meteorológico, como medida preventiva ante las condiciones de inestabilidad atmosférica.
En alerta están Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Vega, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona y Hermanas Mirabal. mientras que los avisos para Puerto Plata, Santiago, Barahona y Espaillat
Para el Gran Santo Domingo se pronostican incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde. En Santo Domingo Oeste, las precipitaciones podrían ser moderadas a fuertes.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas estarán entre 32 °C y 34 °C.
Gobiernos de América Latina se unen para impulsar el desarrollo productivo
Las lluvias continuarán durante el fin de semana
El Indomet prevé que la vaguada mantenga condiciones húmedas e inestables durante el sábado y el domingo, con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las precipitaciones podrían afectar sectores del sureste, suroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otra parte, el organismo informó sobre una zona de baja presión situada a varios cientos de kilómetros al este/sureste de las Bermudas, que podría experimentar cierto desarrollo durante los próximos días mientras se desplaza lentamente hacia el norte/noreste.
Sin embargo, la probabilidad de formación ciclónica es muy baja tanto en las próximas 48 horas como en los siguientes siete días. El sistema no representa peligro para la República Dominicana, según el informe meteorológico.
Fuente: Indomet mantiene alertas para 19 provincias por lluvias y tormentas eléctricas se publicó en diariodigital.com.do



