El mandatario se reunirá con el papa León XIV y recibirá un reconocimiento por los avances del país contra el hambre
SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader viajará este sábado a Roma, Italia, para reunirse con el papa León XIV y participar en el Foro Mundial de la Alimentación 2026, donde República Dominicana recibirá un reconocimiento por sus avances en la lucha contra el hambre y por mantener la prevalencia de la subalimentación por debajo del 2.5 %.
La visita incluirá encuentros con autoridades de la Santa Sede, representantes del Gobierno italiano y empresarios. El mandatario también viajará a Praga, República Checa, para participar en la 30.ª Conferencia Anual del Forum 2000.
La agenda oficial se extenderá hasta el viernes 16 de octubre, cuando está prevista su salida de Roma hacia República Dominicana.
Reconocimiento en la FAO
El lunes 12 de octubre, Abinader participará en la apertura del Foro Mundial de la Alimentación 2026, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Antes de la ceremonia, tiene programadas reuniones con Máximo Torero, economista jefe del organismo, y Qu Dongyu, su director general. También se reunirá con Carl Skau, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y participará como orador principal del foro.
Entre las actividades figura la entrega de una obra del artista Juan Trinidad al Museo de la FAO y la inauguración del Salón República Dominicana en la sede de la organización.
El viernes 16, el país recibirá el reconocimiento por sus avances contra el hambre. La programación también contempla un homenaje a Juan Luis Guerra por su canción Ojalá que llueva café en el campo y una presentación artística de Maridalia Hernández durante la clausura.
Audiencia con el papa León XIV
La visita de Estado al Vaticano está prevista para el jueves 15 de octubre. Abinader sostendrá una audiencia con el papa León XIV y se reunirá con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
La agenda incluye, además, reuniones con empresas italianas, como parte de los acercamientos con representantes del sector empresarial.
Un día antes, el miércoles 14, el presidente se reunirá con Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. También participará en la apertura del Foro Empresarial Italia-República Dominicana, con encuentros entre delegaciones de ambos países para abordar asuntos económicos y comerciales.
Ese mismo día están previstas reuniones con Sergio Mattarella, presidente de Italia, y Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros.
Abinader participará en conferencia en Praga
El martes 13 de octubre, el gobernante viajará a Praga para participar en la 30.ª Conferencia Anual del Forum 2000, en el Prague Congress Center.
Su programa contempla una reunión con Jakub Klepal, director ejecutivo del foro, y un diálogo global con Carl Gershman, presidente fundador de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos, y Benedetta Berti, secretaria general de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
La agenda incluye también una reunión con Giorgio Silli, secretario general de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, y una sesión extraordinaria con embajadores latinoamericanos acreditados en Italia.
Abinader estará acompañado por los embajadores dominicanos Rafael Lantigua, Víctor Suárez y Ada Hernández, así como por el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco José Cantizano Nadal.
La información fue ofrecida por la Dirección de Prensa del Presidente.
Fuente: Abinader irá al Vaticano y la FAO antes de viajar a Praga se publicó en diariodigital.com.do



