La normativa fue aprobada por unanimidad en Belgrado y entrará en vigor el 1 de enero de 2027
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó por unanimidad la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de 2027, durante una reunión de su Comité Ejecutivo celebrada el jueves en Belgrado, Serbia, donde también fueron respaldadas modificaciones destinadas a reforzar la independencia de las organizaciones nacionales antidopaje en grandes eventos deportivos.
La nueva lista, establecida conforme al Código Mundial Antidopaje, será publicada antes del 1 de octubre de 2026 y entrará en vigor el 1 de enero de 2027. Durante el encuentro también fueron aprobadas las sustancias que serán incluidas en el Programa de Seguimiento de 2027.
La reunión contó con la presencia de autoridades del país anfitrión, entre ellas Đuro Macut, primer ministro de la República de Serbia, quien agradeció a la AMA la elección de Serbia como sede de la tercera reunión del organismo durante este año.
Nuevas reglas para las organizaciones antidopaje
El Comité Ejecutivo revisó las recomendaciones de un Grupo de Trabajo creado para analizar la independencia estructural y operativa de las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD), especialmente durante competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Las modificaciones aprobadas aclaran las responsabilidades de la ONAD del país anfitrión dentro del programa antidopaje de estos grandes eventos. A partir del 1 de enero de 2027, las ONAD anfitrionas no participarán en la planificación de la distribución de las pruebas ni en la selección de los atletas que serán sometidos a controles.
Las enmiendas no serán aplicadas automáticamente en las competiciones organizadas por federaciones internacionales. Cada organización deberá decidir si las incorpora, mientras que la AMA podrá proporcionar orientación para respaldar esas decisiones.
Las ONAD anfitrionas continuarán desempeñando funciones importantes en áreas como la educación y la recopilación e intercambio de información.
El trabajo del grupo estuvo relacionado con la revisión de la independencia de las ONAD y tomó en cuenta la opinión del fiscal independiente Eric Cottier, quien examinó la gestión de la AMA en los casos de contaminación no culpable que involucraron a 23 nadadores chinos en 2021. También consideró las conclusiones de una auditoría antidopaje realizada por World Aquatics.
El presidente de la AMA, Witold Bańka, afirmó que las nuevas disposiciones respaldan el principio de independencia en las pruebas durante los grandes eventos y buscan fortalecer la confianza de los atletas, proteger a las ONAD de posibles críticas y garantizar la integridad del sistema.
Por su parte, Ryan Pini, presidente del Consejo de Atletas de la AMA y cuatro veces nadador olímpico, sostuvo que las modificaciones contribuirán a generar confianza entre los deportistas al garantizar un trato justo e imparcial.
AMA proyecta presupuesto de US$57,27 millones
El Comité Ejecutivo también recomendó al Consejo de la Fundación AMA aprobar una propuesta que establecería consecuencias para los gobiernos que incumplan sus obligaciones financieras con el organismo.
La propuesta contempla un proceso definido y consecuencias graduales, bajo principios de debido proceso y proporcionalidad. La decisión definitiva será anunciada después de la reunión del Consejo prevista para el 26 de noviembre en Astaná, Kazajistán.
En materia de investigación científica, fueron seleccionados 17 proyectos para recibir financiamiento del Programa de Subvenciones para la Investigación Científica 2026, Ciclo 2. Los proyectos fueron escogidos entre 55 manifestaciones de interés, que posteriormente derivaron en 34 solicitudes completas.
El Grupo de Trabajo sobre Contaminaciones presentó además una actualización provisional. La versión final de sus propuestas y una estimación de los recursos necesarios serán sometidas a consideración del Comité Ejecutivo en su reunión de marzo de 2027 en Lausana, Suiza.
Finalmente, los miembros del Comité Ejecutivo recibieron el proyecto de presupuesto de la AMA para 2027, por un monto total de 57,27 millones de dólares (49,3 millones de euros), y recomendaron su aprobación por el Consejo de la Fundación en noviembre de 2026. Con datos de Colimdo.
Fuente: Agencia Mundial Antidopaje aprueba nueva lista de sustancias prohibidas se publicó en diariodigital.com.do



