El tiroteo ocurrió durante una patrulla en Croix-des-Bouquets; la misión pidió a los residentes permanecer en sus casas.
PUERTO PRÍNCIPE. Un vehículo de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) fue atacado a tiros el domingo mientras patrullaba en el área metropolitana de Puerto Príncipe, en Haití. La misión confirmó el incidente, pero no informó si hubo muertos o heridos, en medio de versiones de medios locales sobre la posible desaparición de cinco soldados salvadoreños.
El ataque se produjo en la zona de Santo, en Croix-des-Bouquets, donde, según la GSF, individuos armados abrieron fuego contra el vehículo, lo que desencadenó un intercambio de disparos.
La fuerza atribuyó la agresión a presuntos integrantes de pandillas y aseguró que su personal respondió conforme a las reglas de combate establecidas, con apoyo aéreo de helicópteros de la propia misión.
Estallan graves disturbios durante protestas en Francia: incendios, saqueos y arrestados
Sin embargo, el comunicado no ofreció detalles sobre posibles bajas ni aclaró la información relacionada con los cinco militares salvadoreños cuya desaparición fue mencionada por medios locales.
Operaciones continúan tras el tiroteo
La GSF informó que las operaciones de seguridad siguen en la zona, como parte de sus esfuerzos para desarticular las actividades de las pandillas armadas y mantener la presión sobre los grupos criminales que operan en la región.
Ante la situación, la misión recomendó a los residentes permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso y evitar acercarse al área donde se desarrollan las operaciones.
Hasta el momento, el ataque no había sido reivindicado por ningún grupo.
La misión seguirá desplegada hasta marzo de 2027
El incidente ocurre después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó, el 29 de septiembre, prorrogar por seis meses el mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas.
La extensión mantiene el despliegue de la misión hasta el 31 de marzo de 2027. Creada hace poco más de un año por el organismo internacional, la fuerza tiene como objetivo declarado combatir a las pandillas y apoyar los esfuerzos para estabilizar Haití.
El nuevo ataque vuelve a situar a la GSF frente a la violencia de los grupos armados en el área metropolitana de la capital haitiana, mientras sus operaciones de seguridad continúan en Croix-des-Bouquets.
Fuente: Atacan vehículo de fuerza antipandillas en Haití se publicó en diariodigital.com.do



