Asamblea del CDP pasa balance a 11 meses de gestión y sus logros
SANTO DOMINGO.– El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que la remodelación de su edificio principal ya fue adjudicada y que el Gobierno acogió la propuesta de pensiones para periodistas, durante una Asamblea Nacional Ordinaria en la que también se presentó un balance de los primeros 11 meses de la actual gestión gremial.

La reunión, celebrada el sábado 5 de septiembre, contó con delegados presenciales de 22 seccionales y representantes de otras tres demarcaciones que participaron de manera virtual. Durante el encuentro fueron presentados los principales resultados de la gestión encabezada por el presidente del CDP, Luís Pérez, además de un informe sobre la situación económica de la institución.
Uno de los anuncios centrales fue el relacionado con la remodelación del edificio del gremio. Según lo expuesto ante la asamblea, el proyecto ya fue licitado y adjudicado a una empresa, a la que se le entregó el 20 % correspondiente al inicio de los trabajos.
Asimismo, se informó que el presidente Luis Abinader acogió la propuesta de pensiones para periodistas presentada conjuntamente por el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el CDP. De acuerdo con lo planteado durante la asamblea, solo está pendiente la publicación del decreto para concretar la medida.
Otro punto destacado fue la elección de Luís Pérez como vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), durante el congreso celebrado en México del 5 al 8 de junio de 2026, donde participó en representación del gremio dominicano.
La directiva también rindió cuentas sobre las gestiones para el cobro de los recursos establecidos en la Ley 10-91. En ese contexto, fueron citados encuentros con empresarios de la comunicación, entre ellos José Luis Corripio y Juan Ramón Gómez Díaz.
El informe incluyó, además, las mejoras realizadas en la sede del CDP, como pintura general, remodelación de baños e instalación de cámaras de vigilancia. A esto se sumaron jornadas de carnetización y cedulación para periodistas, la escogencia del Premio Nacional de Periodismo y actividades en distintas regiones del país.
La agenda de la gestión también abarcó la presentación ante el Congreso de propuestas de modificación al Código Penal, un programa de titulación para periodistas en ejercicio y encuentros con Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
En el ámbito formativo, el CDP destacó conferencias sobre ciberseguridad, desinformación en la era de la inteligencia artificial y el vínculo entre inteligencia artificial y periodismo, esta última a cargo de Aníbal de Castro.
Durante la asamblea se conocieron, además, los resultados de una auditoría destinada a establecer la situación financiera del gremio al momento de asumir la actual dirección.
La jornada concluyó con una rifa entre los participantes, que incluyó neveras, estufas, lavadoras y televisores, seguida de un almuerzo ofrecido por el Comité Ejecutivo.
Fuente: CDP anuncia avances en remodelación, pensiones y Ley 10-91, en asamblea general se publicó en diariodigital.com.do



