sábado, agosto 15, 2026
Inicio Salud El alcohol eleva el riesgo de cáncer a cualquier nivel en la...

El alcohol eleva el riesgo de cáncer a cualquier nivel en la persona

Un estudio basado en 843 investigaciones redefine el impacto de la bebida.

Beber alcohol, aunque sea una sola copa al día, pasa una factura costosa a la salud. El prestigioso Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) acaba de lanzar el análisis más ambicioso y completo hasta la fecha sobre el impacto de la bebida, monitoreando su relación directa con 20 condiciones médicas distintas. Las conclusiones, publicadas en la revista especializada Nature Health, destruyen varios mitos arraigados y demuestran que los efectos de estas sustancias están lejos de ser uniformes en el cuerpo humano.

Vínculo directo con diez tipos de tumores

La investigación utilizó datos acumulados de 843 estudios científicos publicados hasta el año 2023 bajo el estricto método de Carga de la Prueba. El resultado más alarmante apunta a la oncología: el consumo de alcohol aumenta de forma matemática el riesgo de desarrollar los diez tipos de cáncer evaluados. Incluso consumir menos de una bebida estándar por jornada eleva las probabilidades de sufrir tumores colorrectales, de mama, esófago, hígado, páncreas y próstata.

El caso más crítico reportado por los científicos es el cáncer de faringe, que duplicó su nivel de riesgo entre los consumidores habituales. Paralelamente, el estudio asocia el hábito de beber con un incremento fulminante de al menos el 40% en cirrosis y patologías hepáticas crónicas, sumado a un aumento del 22% en casos de pancreatitis, consolidando un daño orgánico severo a nivel digestivo.

El matiz cardiometabólico y el debate del sexo

No todo el informe arroja datos negativos en bajas dosis. La data descubrió que un consumo mínimo o moderado genera una ventana de protección en ciertas condiciones neurológicas y metabólicas. Específicamente, registraron reducciones de riesgo de al menos un 4.5% en diabetes tipo 2 y de un 6.4% en alzhéimer y otras demencias; un beneficio que desaparece de inmediato en cuanto la ingesta de tragos se incrementa.

Finalmente, los expertos del IHME tiraron por el suelo las tradicionales guías médicas que diferencian las dosis recomendadas entre hombres y mujeres. Tras cruzar las estadísticas, la evidencia científica no arrojó diferencias sistemáticas por sexo, sugiriendo que el impacto del consumo de alcohol a nivel celular es igual de lesivo para ambos géneros.

Fuente: El alcohol eleva el riesgo de cáncer a cualquier nivel en la persona se publicó en diariodigital.com.do

MAS POPULARES

Arismendy Díaz Santana: Inversión millonaria no frena privatización de salud pública

El experto en seguridad social cuestiona que los remozamientos hospitalarios no mejoren la atención pública La inversión de RD$655.4 millones para remozar el hospital...

Fallece el escritor y periodista Luis Martín Gómez

La cultura y el periodismo dominicano despiden a una de sus voces más respetadas Santo Domingo. El escritor, periodista y comunicador Luis Martín Gómez falleció...

Fragmentación tecnológica y ciberataques dificultan la transformación digital en RD

Empresas dominicanas destinan 92 % de TI al mantenimiento de sistemas SANTO DOMINGO.– El 92 % de las empresas dominicanas destina una parte significativa de...

Gobierno reajusta combustibles y destina RD$1,087.9 millones en subsidios

Gasolina regular y gasoil regular suben RD$3, mientras GLP y gas natural siguen congelados SANTO DOMINGO.— El Gobierno dominicano destinó RD$1,087.9 millones adicionales en subsidios...
NOTICIAS RELACIONADAS

Arismendy Díaz Santana: Inversión millonaria no frena privatización de salud pública

El experto en seguridad social cuestiona que los remozamientos hospitalarios no mejoren la atención pública La inversión de RD$655.4 millones para remozar el hospital...

Fallece el escritor y periodista Luis Martín Gómez

La cultura y el periodismo dominicano despiden a una de sus voces más respetadas Santo Domingo. El escritor, periodista y comunicador Luis Martín Gómez falleció...

Fragmentación tecnológica y ciberataques dificultan la transformación digital en RD

Empresas dominicanas destinan 92 % de TI al mantenimiento de sistemas SANTO DOMINGO.– El 92 % de las empresas dominicanas destina una parte significativa de...