Zohran Mamdani revisará la actuación de los agentes federales, la respuesta policial y las protestas posteriores al incidente.
NUEVA YORK. El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció que las autoridades municipales investigarán el tiroteo en el que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hirieron de bala al dominicano Oscar Bergal, de 28 años, durante una operación en el sector de Marble Hill, así como las actuaciones policiales y las protestas registradas en las 24 horas posteriores al incidente.
Mamdani explicó, en una entrevista con la cadena MS NOW, que la revisión abarcará desde el momento de los disparos hasta la respuesta del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), el uso de un estacionamiento privado como base de operaciones por parte del ICE y las medidas disponibles para proteger a los residentes de la ciudad.
El alcalde, quien aseguró haber abordado el asunto por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reiteró sus críticas a las operaciones migratorias federales y afirmó que, a su juicio, la presencia prolongada de agentes del ICE reduce la seguridad en la ciudad.
Según Mamdani, durante esa conversación las autoridades federales no consideraron preocupaciones las objeciones planteadas por residentes de Nueva York y otras partes del país. También cuestionó lo que describió como una tendencia a considerar criminales a numerosas personas en las operaciones migratorias.
Huracán Isaías deja cuatro muertos y decenas de miles evacuados en EEUU
Siete disparos y un menor ileso
El incidente ocurrió el jueves durante una operación que el Departamento de Seguridad Nacional describió como dirigida. Según la comisionada de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, los agentes efectuaron al menos siete disparos y uno alcanzó a Bergal en el cuello.
El dominicano recibió atención hospitalaria. Un niño de cinco años que viajaba en el vehículo durante el tiroteo no sufrió lesiones físicas.
El ICE defendió la actuación de sus agentes y sostuvo, por medio de Marcos Charles, representante de su división de Operaciones de Ejecución y Deportación, que Bergal se negó a salir del automóvil después de que varios agentes bloquearan su vehículo.
El viernes, el NYPD difundió imágenes de la cámara corporal de uno de sus agentes que mostraban a Bergal esposado por la espalda y con una herida de bala en el cuello. En la grabación se observa a un agente con guantes presionando la herida mientras otro solicita una ambulancia.
Posteriormente, los agentes trasladaron al herido hasta un vehículo policial, sujetándolo por los brazos y las piernas, para llevarlo al hospital.
Trump cuestiona el Nobel de la Paz y afirma que merece el premio por resolver ocho guerras
Juez federal bloquea su deportación
Las autoridades migratorias señalaron que Bergal tenía antecedentes penales en Nueva York por cargos relacionados con robo, hurto mayor y robo a mano armada con un arma letal. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que se encontraba en Estados Unidos sin estatus migratorio regular y que tenía vínculos con la pandilla Trinitarios, sin ofrecer detalles adicionales en el comunicado citado.
Sin embargo, un juez federal bloqueó su deportación el viernes. De acuerdo con declaraciones de un abogado del Gobierno ante el tribunal, recogidas por Bloomberg, Bergal fue trasladado posteriormente al Centro de Detención Metropolitano.
La investigación anunciada por Mamdani examinará tanto el tiroteo como las decisiones adoptadas durante las horas siguientes, incluida la respuesta del NYPD y el desarrollo de las protestas. El alcalde señaló que la ciudad revisará las herramientas legales y operativas disponibles para responder a las actuaciones de los agentes federales y proteger a sus residentes.
Fuente: Nueva York investigará tiroteo del ICE que hirió a un dominicano se publicó en diariodigital.com.do



